Conozcamos la diferencia
Cosmetología: Es la ciencia y arte que se ocupa del cuidado y mejoramiento de los caracteres estéticos de la piel SANA.
Cosmiatria: Ciencia que comprende la atención cosmética de la piel SANA Y ENFERMA.
Dermatología: Ciencia que se ocupa de curar las pieles ENFERMAS.
——————————————————————————————
Para tener en cuenta
La cosmetóloga trabaja en pieles sanas y cuando lo hace en pieles enfermas solo lo debe hacer con derivación médica. La profesional debe respetar ciertas normas que hacen a la profesión, sensibles y buen gusto en el vestir, bata o guardapolvo blanco o de colores suaves, zapatos cómodos, aspecto personal prolijo , pelo corto o recogido, maquillaje discreto, uñas cortas y sin esmaltes, tener cuidado con la transpiración y el mal aliento(HALISTOSIS).Afabilidad y buen trato con el cliente , ya que pasan mucho tiempo , por lo tanto se puede llegar a establecer un buen trato, no debe conversar excesivamente , pero si debe estar atenta a las preguntas , y responder puntualmente.
Cumplimiento indispensable de las reglas de asepsia y desinfección:
- Lavado de manos
- Uso de material descartable
- No exponer productos al sol o calor
- No introducir los dedos en los productos, taparlos inmediatamente para evitar la oxidación.
- Reconocer cuando se ha alterado o contaminado (mal olor-cambio de color-aspecto cortado-separación de las fases etc.
- Lavado del material usado, con desinfección previo al lavado con jabones líquidos.
En caso de trabajar en hospitales o consultorios médicos, la cosmetóloga recibe al paciente, con las indicaciones médicas, confecciona la ficha, lo atiende y solicita al médico su control.
Nunca debe efectuar cambios en las indicaciones médicas ni comentarios con respecto a estas.
—————————————————————–
Gabinete Cosmetológicos:
Medidas mínimas 2,70x 2,20mts preferentemente con ventilación natural, el piso y paredes de fácil limpieza, no alfombras, plantas ni flores naturales (ácaros-hongos-gérmenes-alergias).Bien iluminado y con una fuente de agua natural cerca para facilitar la higiene. Sería ideal un espejo, perchero, sillones etc. La camilla con acolchados o frazadas suaves, sabanas de tela y descartables almohadillas con fundas .Hornitos para aromas y música suave. Toallas grandes blancas y toallitas de tela batista .Material descartable, fichas tarjetas, recetario (con nombre-dirección-teléfono).Y todo lo necesario para una delicada y buena atención.
Se considera de fundamental importancia para toda profesional la previsión de contar con el asesoramiento y respaldo permanente en lo que se refiere a la atención médica para la clienta, frente a la posibilidad de una indisposición o urgencia.
Debemos tener claro que es tan importante saber lo que se SE DEBE HACER como lo que NO SE DEBE HACER.
Recordar que ante la duda o ignorancia es mejor abstenerse. Ubique números de emergencia en lugares visibles, solicite a su clienta o paciente en el momento de realizar la ficha, el número de teléfono de emergencia médica de su obra social Nº de afiliado y teléfonos de algún familiar.
Tener siempre disponible botiquín, gasas, algodones, vendas, agua oxigenada, tensiómetros etc.
Tengamos presente siempre todo lo mencionado, trabajemos con responsabilidad, reconociendo nuestros alcances y limitaciones. Sabiendo que el único que diagnostica y medica es el médico y que nuestra profesión es ser auxiliares del mismo.
Gladys Ricci
Cosmiatra
Quizás también quieras leer...