La dermatitis seborreica es una inflamación crónica que provoca la formación de escamas amarillas y grasientas, así como de caspa, en el cuero cabelludo y en la cara, a lo largo de la línea del pelo, alrededor de las orejas y en algunas ocasiones en otras áreas.
La dermatitis seborreica suele comenzar gradualmente, produce una descamación seca o grasienta en el cuero cabelludo (caspa), a veces con prurito pero sin pérdida del cabello. En los casos más graves aparecen granos escamosos, protuberantes, amarillentos o rojizos en la línea del pelo, detrás de las orejas, en el conducto auditivo, las cejas, el puente y alrededor de la nariz, el tórax, en las axilas y en la parte superior de la espalda.
En los lactantes menores de 1 mes, la dermatitis seborreica produce una erupción costrosa, amarilla y gruesa (gorra del lactante), y algunas veces una descamación amarilla detrás de las orejas, además de granos rojos en la cara. Con frecuencia, la erupción del cuero cabelludo viene acompañada por una dermatitis del pañal persistente.
Algunos niños mayores y adultos desarrollan una erupción gruesa, persistente y con grandes escamas en el cuero cabelludo.
La localización y el aspecto de la piel afectada
El diagnóstico de la dermatitis seborreica se basa en la localización y el aspecto de la piel afectada.
Champús, cremas antimicóticas, cremas con corticoides
En los adultos y los niños mayores, el cuero cabelludo puede tratarse con champús que contengan piritionato de cinc, sulfuro de selenio, ácido salicílico, azufre o brea. Suele usarse un champú medicinal a diario o en días alternos hasta controlar la dermatitis, y luego 2 veces por semana. El ketoconazol en crema (un fármaco antifúngico) también suele ser eficaz. Si aparecen costras gruesas y escamas, pueden eliminarse con la aplicación nocturna de lociones de corticoides o ácido salicílico en el cuero cabelludo, que luego se cubre con un gorro de baño.Todo con la supervision medica correspondiente.
TODAS LAS NOTAS O PROTOCOLO SON SOLO A TITULO INFORMATIVO.